Pastoral Juvenil Liceo José Cortés Brown Recreo

14-10-19 FODEC 0 comment

Como todos los años, la Pastoral Juvenil del Liceo José Cortés Brown de Recreo, realiza su ya tradicional Jornada de Pastoral Juvenil, instancia en la que da cierre a un proceso formativo de seis talleres mensuales, que este año tuvieron como tema central “la espiritualidad cristiana”. Esta Jornada son tres días de oración, juegos, actividades formativas, y momentos lúdicos y litúrgicos que tienen por objetivo fortalecer la identidad católica de nuestras tres comunidades de pastoral juvenil, atendiendo al carisma de nuestro patrono San Oscar Romero.

Una de las actividades centrales de estos tres días de jornada Pastoral para los jóvenes, fue el encuentro con estudiantes de la pastoral del colegio Juan Pablo II, que nos recibió en Nogales. Durante dicho encuentro, compartimos actividades lúdicas recreativas por medio de dinámicas y deporte, luego los estudiantes de pastoral del JCB Recreo ofrecieron tres talleres de espiritualidad a los estudiantes la pastoral del CJPII. Los temas fueron: ¿quién es el Espíritu Santo? (actividad lúdica de objetivo cognitivo para conocer aspectos de la espiritualidad cristiana para un católico) El segundo taller “espiritualidad y vida interior” (actividad centrada en tener una experiencia que permita comprender desde lo emocional aspectos de la espiritualidad cristiana para los católicos) El último tema “espiritualidad y vida cristiana” (cuyo objetivo era comprender desde aspectos bíblicos características de la espiritualidad en la vida comunitaria para un católico)

Las actividades de convivencia entre estas dos comunidades pastorales finalizaron con la evaluación de los talleres vividos el segundo día de trabajo y, compartiendo una colación. Más tarde teniendo una cena común, para dirigirnos a la capilla del sector y vivir eucaristía con la comunidad local (a la cual nuestro Liceo llevó una canasta familiar de ofrenda).

Esta Jornada que comenzó el viernes 11 de octubre, tendría su momento de mayor emotividad para la pastoral del JCB Recreo en su liturgia de compromiso, actividad en la que se presentaron a los nuevos consejeros pastorales por comunidad, se despidieron a los consejeros que dejan el cargo y a los compañeros de cuarto medio que nos dejan. Se hizo los reconocimientos respectivos y se hizo el Rito de compromiso en el que cada comunidad pastoral se compromete a ser fiel a Dios en su compromiso desde la comunidad de pertenencia y por tanto su asesor y consejero pastoral les pregunta si aceptan esta tarea evangelizadora.

El Domingo 13 de octubre, tuvimos nuestro momento de acción de gracias por la Jornada vivida y posterior al desayuno, nos dedicamos a hacer el aseo y preparar nuestras pertenencias para volver a casa. La Pastoral del José Cortés Brown Recreo, agradece al Colegio Juan Pablo II la gentileza de recibirnos en su casa. Esta experiencia, que como en años anteriores hemos sido recibidos por tantos colegios hermanos y vivido gratos momentos de compartir con otras pastorales juveniles de nuestra Fundación, nos hace sentirnos FODEC y por ello damos gracias a Dios.

Atentamente, Cristian Muñoz Vera, Coordinador Pastoral Liceo José Cortés Brown Recreo