Propuesta Educativa

La Propuesta Educativa de la Fundación ODEC define los rasgos más importantes y significativos que componen el Carácter Propio de la Institución. Refleja la visión de hombre, describe el tipo de educación que ofrece a la sociedad, el lineamiento básico de su organización interna, el estilo de trabajo que informa la acción educativa que se desarrolla en los Establecimientos de su dependencia y el modelo de gestión que articula su quehacer.

Su finalidad está orientada a manifestar públicamente el compromiso de servir a la sociedad y a la Iglesia como Institución Educativa Católica enraizada en la realidad social de nuestro país y en la cultura de nuestro tiempo.

La Fundación O.D.E.C tiene por finalidad la acción educativa, este deber ser emana de una Educación Integral, que permita promover y facilitar el crecimiento de los estudiantes en todas sus dimensiones: INTELECTIVO – CULTURAL, SOCIAL, ESPIRITUAL Y VOCACIONAL.

La Dimensión Intelectivo – Cultural supone una interacción armónica de un conjunto de funciones latentes que dependen unas de otras, tendientes a promover el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas estas potencialidades del estudiante.

La Dimensión Social pretende una educación comprometida en la promoción de la dimensión social de la persona, y en la continua transformación de la sociedad para que consiga cada día un nivel más alto de justicia, de libertad y de paz.

La Dimensión Espiritual del hombre y de la humanidad intenta formar para que encuentren la riqueza espiritual y el compromiso con los demás, dimensión eminentemente humana, con énfasis en la educación en valores y a las actitudes que desarrollen la disponibilidad a la fe y la apertura en Dios de la persona y de la cultura.

La Dimensión Vocacional procura desarrollar una viva conciencia vocacional, que permita ser un espacio pedagógico favorable al desarrollo de una cultura vocacional.

Asimismo, la propuesta describe:

  • Tipo de Educación que se ofrece.
  • Lineamientos Básicos de su organización interna.
  • Estilo de trabajo que informa la acción educativa
  • Modelo de gestión que articula su quehacer

Como Escuela Católica, profesamos un PROFUNDO RESPETO A LA PERSONA, enseñamos la RELIGIÓN CATÓLICA, propiciamos la SÍNTESIS ENTRE FE, CULTURA Y VIDA a través del desarrollo de VALORES desde la perspectiva del evangelio:

  • Libertad respetuosa y responsabilidad consciente.
  • Búsqueda de la verdad y la crítica equilibrada y serena
  • Solidaridad, espíritu de servicio y sensibilidad por la justicia
  • Actuar como agente de cambio
  • Gratitud y alegría frente a la vida.
  • Creatividad y espíritu de renovación
  • Fraternidad y respeto en la vivencia de las relaciones humanas.

Asimismo, educamos EN LA LIBERTAD Y PARA LA LIBERTAD; para la JUSTICIA y SOLIDARIDAD ; para la SANA CONVIVENCIA y la PAZ

Icon

Propuesta Educativa Institucional 263.42 KB 71 downloads