Contraloría Interna

Contralor Interno:

Sr. Gabriel Bahamonde López contralor@fodec.cl

Definición de su Rol

Nuestra Fundación cuenta con una unidad de Contraloría Interna, la cual tiene por objeto ser una unidad de apoyo a la función Directiva de la Fundación, la cual está orientada a evaluar el grado de eficiencia, eficacia y economicidad con que se manejan los recursos de la Fundación y el nivel de logro que alcanzan los propósitos fundamentales de la organización. Dado su carácter de asesor, esta unidad no desarrolla funciones de línea o de carácter sumarial.

La función de Contraloría Interna será ejercida contemplando los lineamientos generales de la profesión de Auditoría, por lo tanto, se espera que a través de su gestión se agregue valor a la organización y sea un constante apoyo a todos los directivos y empleados de la Fundación en materias de control interno, auditoría, uso eficiente de recursos y de probidad.

Para efectos funcionales, el cargo de Contralor Interno es de dependencia directa y exclusiva del Directorio de la Fundación; y por tanto, debe reportar única y exclusivamente a este Directorio. El Contralor Interno no tiene autoridad ni función de línea, y en consecuencia, no tiene ni dependencia de los empleados de FODEC, ni tiene mando sobre los mismos.

Por otra parte, el ámbito de acción de Contraloría Interna está constituido por todas las dependencias, áreas, materias, funciones o procesos de la FODEC.

En el ejercicio de sus funciones, el Contralor Interno actuará en representación del señor Presidente de la Fundación y su labor se realizará por delegación de éste.

 

Objetivos Generales de la Contraloría Interna

  • Apoyar a la función del Directorio en sus esfuerzos por promover el mejoramiento de la gestión.
  • Propiciar que la ejecución de las programaciones se ajusten al ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de la Fundación.
  • Comprobar que el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros, se lleve a cabo en términos de economía, eficiencia y eficacia, y que las metas y objetivos atribuibles a la organización se cumplan con efectividad.
  • Promover, tanto la adecuada existencia y funcionamiento de controles internos que permitan la protección de los recursos, como la presencia de información confiable, pertinente y oportuna; asimismo, la promoción de la eficiencia operacional y la adhesión a las políticas prescritas.